BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

El primer programa de la dirección de noticias del canal de cable ALEF NETWORK fue emitido en 1995,  días antes del primer aniversari...

miércoles, 4 de marzo de 2015

SOBRE EL PAPEL DEL EMBAJADOR AVIRAN, EN RADIO JAI




ENTREVISTA DE ENERO 2014:

8/1/2014
Lutzky: ''Investigar el encubrimiento al atentado sería también investigar a Avirán''
JAI - El Dr. Horacio Lutzky, autor del libro "Brindando sobre los escombros", que analiza el atentado a la AMIA, habló en Radio Jai sobre los dichos del ex embajador israelí en Argentina entre 1993 y 2001. Además, el periodista se refirió a la decisión de la Corte de fijar plazo a la investigación por encubrimiento.

Link a nota y audio:
SOBRE EL PAPEL DE AVIRAN, EN RADIO JAI



Avirán dijo hace unos días que Israel había abatido a los autores del atentado a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en el que murieron 85 personas.

El periodista señaló que "no puede ser gratuito declarar alegremente cosas sobre algo tan grave”. “Es bastante irritante la ligereza con que formula estas declaraciones en una charla de amigos con otro periodista que tampoco tuvo la inteligencia necesaria como para repreguntarle ciertas cosas que resultan francamente ofensivas para la comunidad y particularmente para las victimas”, aseveró Lutzky.

El abogado expresó que “lo primero que hace Avirán es elogiar a personas que están procesadas por haber participado del encubrimiento a las investigaciones: pondera al expresidente Carlos Menem, al exjuez Juan José Galeano, al excomisario Jorge ‘Fino’ Palacios. Habría que haberle preguntado porque elogia a estas personas que tienen procesamiento firme en la causa".

Asimismo, Lutzky se refirió al vínculo del exdiplomático israelí con la dirigencia judía: “Tuvo en algún momento discusiones con parte de la comunidad porque se quería construir una plaza por la memoria y el decía que se oponía sólo por una cuestión de nombres, ya que pretendía que se llame Plaza Embajada de Israel. 
Falso: La realidad es que lo que Avirán quería concretar era un emprendimiento comercial. El lote donde funcionaba la embajada destruida fue vendido el 4 de noviembre de 1994 en U$ 1.200.000, con la firma de Avirán en la escritura, a la firma Comercial Gractil S.A., vinculada a los negocios de apart-hoteles "

El periodista manifestó en Radio Jai que "Avirán siempre desalentó los recordatorios, las marchas, las movilizaciones" y aseguró que “privilegiaba otro tipo de cuestiones, como las relaciones con Menem, que eran magnificas".

"De algún modo el atentado a la AMIA fue posible porque no se investigó y se propició la impunidad del atentado a la Embajada. "Lo que pasó en la investigación a la sede diplomática que ocurrió en 1992 no es muy distinta de lo que ocurrió después con el encubrimiento en la Causa AMIA", afirmó el autor del libro "Brindando sobre los escombros .

Por último, Lutzky subrayó que Avirán "ejerció un triste papel para un cargo importante, la comunidad se merecía un enviado de otra envergadura y de otra conducta y efectivamente su papel ha sido muy pobre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario