BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

El primer programa de la dirección de noticias del canal de cable ALEF NETWORK fue emitido en 1995,  días antes del primer aniversari...

martes, 10 de febrero de 2015

LA SIDE, EL FISCAL MOLDES Y AL KASSAR

Rogelio García Lupo y el fallecido Carlos Juvenal fueron de los escasos investigadores que muy poco después del atentado contra la AMIA anunciaron porqué estaba comenzando a perpetrarse el encubrimiento.    
Carlos Juvenal, fue director de La Razón y autor de resonantes investigaciones sobre bandas de secuestradores ligadas a policías y miembros del ejército, que sintetizó en dos libros, uno dedicado al caso Sivak y otro más amplio, titulado “Buenos Muchachos”, donde describió los nidos de delincuencia y nazismo en los servicios y las fuerzas de seguridad.
Una entrevista de Gerardo Yomal a Juvenal publicada en Nueva Sión bajo mi dirección (edición del 14 de octubre de 1994)  apuntaba claramente en ese sentido. Vale la pena rescatar algunos párrafos.   En uno de ellos, calificaba a la SIDE como “una cueva de delincuentes”.  Pero,  además,  señalaba a uno de los convocantes a la marcha del 18F,  el fiscal Germán Moldes:

“- El escritor y periodista Rogelio García Lupo acaba de afirmar a Nueva Sión que, si el atentado a la AMIA se investiga a fondo, podría quedar salpicado desde el presidente hasta su familia. ¿Tenés algo que decir al respecto?
Coincido con ‘pajarito’ (sobrenombre de García Lupo) pero tendría que dar un par de nombres que no quisiera dar en este momento y no porque me haga el misterioso sino para no avisarle al delincuente que yo sé quien es. La tesis está bien; habría que tirar un poco más del hilo para ver quién se encargó de las relaciones del Sr. Presidente de la República con Muammar Khadaffi; quiénes fueron sus contactos en Medio Oriente; qué personajes argentinos han hecho contacto en Medio Oriente con cierta solidez. Cuando hablo de Medio Oriente me refiero al terrorismo. Por ejemplo, el único nombre que voy a dar porque es público y notorio, Galimberti, quien, además, trabaja para la SIDE, mirá vos...”
En un tramo anterior del reportaje efectuado a dos meses y días del atentado, Yomal le había preguntado a Juvenal por el magistrado:
“-¿El juez Galeano puede estar presionado por intereses políticos?
No sé si está presionado. Creo que quiere investigar, no conozco su grado de eficiencia, aunque sí un antecedente para mí terrible: el proceso a un preso por comerse un sandwich. Gente de tribunales que lo conoce asegura que él quiere ir para adelante; pero no sé si puede lograrse si uno, para investigar, depende de la SIDE. Que quede claro, por si alguien duda sobre lo que yo pienso, que la SIDE es una cueva de delincuentes. Si alguien se enoja, que me traiga el listado de personal de la SIDE y yo le hago el prontuario de delitos de cada uno. Por supuesto que hay un montón de empleados que son gente normal pero la ‘comunidad de inteligencia’ se caracteriza por eso: por ser una cueva de delincuentes”.  Juvenal remarcó también la “reticencia de los medios informativos oficiales para ocuparse de esto porque inevitablemente los va a salpicar. Y, por otro lado, hay elementos que me preocupan como el hecho de que el fiscal de la causa, Germán Moldes, fue quien hizo las gestiones para procurar un pasaporte a Monzer Al Kassar.  Me parece que debería apartarse de la causa, porque un tipo que es amigo de Al Kassar no tiene ningún interés en investigar esta causa”.

Dos años después, la aparición de Juvenal en una cobertura de la señal de TV por cable “Alef Network”, determinaría un episodio de censura por orden de Beraja y su encargada de relaciones públicas Dora Surasky.
(Fte.:  Nueva Sión,  18 de octubre 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario