BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

El primer programa de la dirección de noticias del canal de cable ALEF NETWORK fue emitido en 1995,  días antes del primer aniversari...

martes, 1 de noviembre de 2016

LA DAIA, EL BANCO MAYO Y MENEM: EL CONTUBERNIO.


                                                                diario "Clarín",  27 de mayo de 1996


El 10 de abril de 1996 se realizó la negociación clandestina entre el entonces juez Juan José Galeano y el preso Carlos Telleldín para que éste último cambiara sus declaraciones anteriores relativas a la Trafic cuyo fragmento de motor fue irregularmente hallado entre los escombros de la AMIA,  e inculpara a unos policías bonaerenses,  a cambio de una coima de más de  US400.000,  desviando así la investigación.   Un video sustraído de una caja fuerte divulgó esa delictiva y vergonzosa gestión del destituído juez.  

El 5 de julio de 1996,  con Telleldín en el despacho de Galeano,  la SIDE comandada por Anzorreguy le pagó la mitad de esa suma convenida a la esposa de Telleldín,  Ana Boragni,  y ésta se lo confirmó en el momento por celular,  tras lo cual Telleldín declaró y firmó lo que que el gobierno y el juzgado le pidieron.  

El entonces titular de la DAIA y del Banco Mayo Rubén Beraja está siendo juzgado en el proceso por encubrimiento junto a los principales partícipes,  imputándosele su conocimiento y respaldo a esas oscuras maniobras que apuntaron a brindar a la sociedad un falso esclarecimiento del atentado.    
(sigue)

El aviso de arriba muestra a Presidencia de la Nación auspiciando un lanzamiento del Banco Mayo en ese mismo período,  entre la negociación con Telleldín y su declaración comprada.     Más aún:   como muestra la nota del diario "Crónica" del 23 de mayo de 1996 que luce abajo,   el lanzamiento de esta iniciativa de Presidencia de la Nación con el Banco Mayo se hizo en un concurrido acto en la propia Casa Rosada, con más de 400 personas que "inundaron no solo el Salón Blanco sino el Salón Sur".  En esa festiva oportunidad, habló el vicepresidente Carlos Ruckauf,  quien fuera ministro del Interior al momento del atentado a la AMIA,  responsable de las muy sospechadas fuerzas de seguridad.



"Crónica",  23 de mayo de 1996


Más adelante,  el Banco Mayo de Beraja y Cía recibirá ingentes cantidades de dinero en redescuentos del Banco Central,  que serán derivadas a personajes del entorno del banquero cuando el titular de la DAIA pierda el apoyo de su comunidad,  dejando de ser políticamente útil al gobierno, precipitando  así la caída del banco.

En otras palabras,  tomadas de la causa por el vaciamiento del Banco Mayo:
   
“Las maniobras que el juez les imputa a los procesados habrían consistido en: (...); b) el manejo y/o administración que se hizo del dinero que, por una suma aproximada de U$S 300.000.000.- fuera otorgada por el Banco Central de la República Argentina al Banco Mayo Coop. Ltdo., en concepto de asistencia financiera por iliquidez -redescuentos-, durante los meses de setiembre y octubre de 1998; c) la elevada asistencia crediticia y/o financiera que el Banco Mayo Coop. Ltdo. otorgó - particularmente, en los últimos meses de su funcionamiento en plaza- a personas físicas y/o jurídicas que fácticamente resultarían vinculadas a la entidad; (...) Los aportes en concepto de adelantos por iliquidez transitoria se encuentran acreditados por el informe pericial glosado a fs. 3879, en el que sobre el particular se consigna que,“la asistencia financiera por iliquidez para el período comprendido entre el 03/09/98 y el 8/10/98 inclusive ascendió a $ 298.600.000”.    (“Beraja, Rubén Ezra s/ procesamiento”.  Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Sala I, 07/08/2000).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario