BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS. ACCESO AL LIBRO

  Información contra el encubrimiento. A 30 años del atentado a la AMIA, la impunidad y el ocultamiento de lo sucedido tiene responsables. E...

viernes, 13 de noviembre de 2020

POR LA MEMORIA ACTIVA, DESDE 1992.

 

Mi nota:  editorial en "Nueva Sión" del 20 de abril de 1992, página 3.

Un mes después del atentado contra la Embajada de Israel acuñé en el periódico que dirigía el concepto de "memoria activa", ante las amenazas y como llamado al compromiso frente al terror y al olvido:

domingo, 25 de octubre de 2020

ATAQUE ANÓNIMO EN WIKIPEDIA

 

He descubierto con asombro ser objeto de una cobarde maniobra de desacreditación,  que tiene  por objeto operar sobre la investigación del atentado a la AMIA,  a través de Wikipedia

En la entrada "Atentado a la AMIA"  y en otra relacionada, un anónimo editor redactó e incorporó supuestos párrafos vinculados al encubrimiento del atentado,  completamente falsos,  atribuyéndolos a uno de mis libros y a supuestas investigaciones mías.     

Con el evidente propósito de desprestigiar mis trabajos sobre el verdadero encubrimiento, el oscuro plumífero inventó textos que no existen,  e hipótesis y acusaciones desviadas que jamás formulé,   poniendo como supuesta referencia mi libro sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA "Brindando sobre los Escombros- La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento" (Sudamericana, 2012).  Y expresando que lo que ridículamente se me atribuye como autor,  "fue desmentido".

Ese  libro fue ofrecido como prueba en el juicio oral "AMIA/2",  que ventiló parte de las escandalosas maniobras.     Nada de lo que el miserable editor insertó en Wikipedia existe en mi libro,  ni en ninguna otra publicación de mi autoría,  como es fácil verificar. 

A continuación,  los hechos:

viernes, 11 de septiembre de 2020

UNA DENUNCIA DESGANADA DE DAIA Y UNA RESOLUCIÓN ESCANDALOSA

 

En el mes de julio 2020,  tras asumir su cargo como nueva Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Nación,  la periodista Miriam Lewin recibió amenazas y ataques antisemitas a través de redes como Facebook y Twitter.

Así sucedió inmediatamente después de una polémica pública producida tras ser entrevistada y responder sobre  -por entonces nuevas-  expresiones discriminatorias proferidas por el conductor  radial y televisivo Pedro Angel Etchecopar  (a) “Baby”,  que motivaron numerosas denuncias ante la Defensoría. Esos reclamos se sumaron a decenas de actuaciones anteriores por ataques misóginos,  contra minorías sexuales y contra diversos integrantes de agrupaciones o colectivos populares.    Expresiones que hasta derivaron en actuaciones judiciales y una suspensión de juicio a prueba con el compromiso del denunciado de brindar durante cinco (5) meses, una vez por semana, un espacio al aire para spots feministas realizados por la Defensoría del Público, en el programa radial “El Ángel del Mediodía” que se emitía por Radio 10,  en un expediente caratulado “ETCHECOPAR, ÁNGEL P s/infracción art. 3º -organización propaganda discriminatoria –Ley Nº 23.592 (penalización de actos discriminatorios)

Lo cierto es que el referido Etchecopar dedicó buena parte de su programa de TV “Basta Baby” del 6 de julio de 2020 a denostar a Miriam Lewin,  tras lo cual gesticulando pidió:  “escríbanle a Miriam Lewin,  así aprende a respetar la libertad de opinión” .   

El mismo el 6 de julio  2020,  la referida recibió gran cantidad de mensajes amenazantes,  intimidantes y discriminatorios,  principalmente en su muro de Facebook.   Entre las agresiones padecidas,  además de epítetos irreproducibles,    y de la amenaza de que  “matarla es poco!!!”,  el ataque antisemita se expresó explícito y con toda virulencia    (“lo peor que cara de judía, tenés”  con un emoticón de vómito;     una duchita con ziklon B no te vendría mal” ) . Otros la compararon con jerarcas nazis.      El periodista Eduardo Feinmann, en un tuit la parangonó con Hitler.     

Esa pública andanada de agresiones con clara motivación discriminatoria,  violatoria de la Ley 23.592,  desatada a partir de las invectivas de Etchecopar en la noche del 6 de julio no motivó por esas horas pronunciamiento alguno de la DAIA,  que fue anoticiada de lo sucedido.  

En cambio,   el 8 de julio la DAIA comunicó (adjuntando la foto)  que un afiche en una esquina porteña,  que promocionaba un programa de radio, acababa de ser garabateado con insultos antisemitas sobre la figura de Etchecopar (quien, cabe aclarar, no es judío),  por lo que la entidad concluía emitiendo un firme mensaje que los medios dominantes difundieron con amplios titulares;  “Categórico repudio de la DAIA  a las agresiones antisemitas contra el periodista “Baby” Etchecopar”.  Las destacadas noticias presentaban “los” ataques antisemitas contra Etchecopar –que pasó a ser la víctima-    como una derivación del reportaje a Miriam Lewin.  

viernes, 24 de julio de 2020

Horacio Lutzky sobre "Iosi" y los atentados


Charla a 26 años del atentado a la AMIA. Una recorrida con historias personales desde comienzos de los años 90 hasta la actualidad. El contexto histórico en el que se desenvolvió el espía "Iosi", y en el que se produjeron los atentados y su encubrimiento. Y el origen de mi propio involucramiento en esta historia.

martes, 14 de julio de 2020

26 AÑOS IGUAL

Desde 1994,  la dirigencia de la comunidad judía mantiene un cerrado pacto de silencio y una pertinaz negativa a revisar su responsabilidad en el silenciamiento de lo ocurrido en la masacre de la AMIA.

La DAIA, con Beraja a la cabeza y sus principales abogados, acompañaron desde inicio las maniobras de encubrimiento, que no se limitaron al  pago de un soborno de más de U$400.000 a un preso  -Carlos Alberto Telleldín-  para obtener de él una declaración falsa con la cual desviar la investigación hacia un grupo de corruptos policías bonaerenses ajenos al atentado.      Los encubridores necesitaban que declarara que entregó la fantasmal Trafic-bomba a cualquiera que alejara la pesquisa de la pista siria, local y federal,  y de preguntas incómodas sobre el tráfico de armas.   

Es imprescindible recordar cómo sucedió,  y cómo fueron desoídas algunas advertencias:

lunes, 13 de julio de 2020

LA DAIA ETCHE-COOPERA

Este perturbador video que puede aquí reproducirse,  muestra el origen, y resume la polémica:   a raíz de las nuevas expresiones del provocador periodista Ángel "Baby" Etchecopar,   numerosas personas denunciaron sus dichos ante la Defensoría del Público,  entre ellas un nutrido grupo de diputades y senadores del Congreso Nacional,  por violar numerosas normas de legislación nacional e internacional.  A partir de allí,  se desataron furibundos ataques contra Miriam Lewin.

Aquí nos interesa especialmente desnudar el lamentable rol de la DAIA junto a ciertos medios en esta cuestión.

(SIGUE)


viernes, 10 de julio de 2020

PRESENTACIÓN DE "IOSI" EN ESPAÑA, JUNTO A MIRIAM LEWIN

Tuvimos el honor de ser invitados a Gijón por los organizadores de La Semana Negra para presentar nuestro libro "Iosi, el espía arrepentido".   Por la pandemia,  debimos hacerlo en forma remota.
"Con más de tres décadas de vida, la cita se coloca como un encuentro literario de primer nivel mundial dentro de una gran fiesta popular cuyo objetivo es la promoción de la lectura. Y si bien este año tuvo que transformar su "histórico formato tradicional" no pierde "el espíritu iconoclasta y comprometido que desde hace 33 años nos lleva a proponer nuevas ideas para el debate y a retomar argumentos que la actualidad nos incita a situar en las mesas de discusión"  (PRESENCIA ARGENTINA )



domingo, 14 de junio de 2020

¿QUIEN FUE EL "FISCAL" ISRAELÍ QUE NEGOCIÓ CON TELLELDÍN?

Por estos días,  nuevamente una mezcla de periodistas y espías made in Israel ha vuelto a promover un lamentable show mediático sobre Nisman y sobre el encubrimiento del atentado a la AMIA.  Esta vez,  a partir del programa "Uvdá" (Hecho) de la televisión israelí (ver   http://lacausamia.blogspot.com/2020/06/el-espia-del-mossad-otra-vez-sopa.html#more ).

Como siempre, el foco es el carácter corrupto y criminal de Cristina Kirchner que se da por descontado, asi como la existencia de cuentas secretas y su participación de un complot para asesinar a Nisman,  sin necesidad de prueba alguna.        Una vez más  (y van...)  la injerencia de estos personajes de tono soberbio es para combatir el mal, para "ayudar" a que los argentinos veamos el daño que hacen los diabólicos populistas.       Y,  de paso,  para que sigamos sin hablar del verdadero encubrimiento del atentado a la AMIA,  donde agentes israelíes tuvieron un rol importante junto al gobierno de Menem. 

El video que pueden ver en este posteo es un fragmento del juicio en el que fueron condenados Galeano, Müllen, Barbaccia, el jefe de los servicios de inteligencia Hugo Anzorreguy y otros, por destruir pruebas,  extorsionar,  comprar una declaración falsa a Telledín por U$475.000 para desviar la investigación, y ocultar la llamada "pista siria",  entre otros delitos orquestados desde la cúpula del Estado.     

¿Quién fue el misterioso enviado israelí mencionado en la acusación fiscal,  que se reunió tres veces con Telleldín y le hizo un ofrecimiento cuando los encubridores procuraban comprarle la declaración falsa?.  
En lugar de indagar estas cosas,  tras un cuarto de siglo de oscuridad,  nos siguen vendiendo espejitos de colores.  "Hecho". 


viernes, 12 de junio de 2020

EL ESPÍA DEL MOSSAD: OTRA VEZ SOPA




Un ex agente del Mossad apareció ayer en el programa de la televisión israelí Uvdá conducido por la periodista Ilana Dayán,  mencionando  haber estado vinculado con el fiscal Alberto Nisman en Buenos Aires por un tiempo a partir del año 2000, abarcando la época en que sus jefes de Israel confeccionaron el informe sobre el atentado que presentó Miguel Angel Toma (ex jefe de la SIDE) y que hasta hoy constituye la Historia Oficial.  

Este agente, llamado Uzi Shaya,  contó que volvió a contactar a Nisman en los dos años previos a su muerte.  Lo hizo,  según dijo,  mientras brindaba servicios para un grupo que trabajaba para Paul Singer con el fin de presionar a Cristina Kirchner al pago total de las sumas reclamadas (por los fondos buitres).  Y para eso  le fue suministrando información a Nisman.    En ese marco extorsivo,   dijo haberle dado en enero de 2015 un sobre con datos sobre supuestas cuentas secretas de Cristina y Máximo Kirchner vinculadas con pagos de iraníes. "Todo fue parte de un negocio", asumió.   Tras ello,  según el ex espía,  Nisman regresó de Europa precipitadamente para presentar la denuncia.  El supuesto sobre ni los datos concretos jamás aparecieron, y ni siquiera integran el texto de la denuncia de Nisman,  y la fábula de las cuentas de Cristina y Máximo fue agitada por años por periodistas estrellas del grupo Clarín,  que entre otros beneficios incluyeron un placentero viaje a la islas Seychelles.  

Pero cabe decir algunas cosas sobre la rutilante aparición:

martes, 26 de mayo de 2020

POLÉMICA: EL CENTRO WIESENTHAL Y UNA RESPUESTA FALSA


Tras la indignación que generó la imputación de la representación local del centro Wiesenthal contra el reconocido sanitarista y primer ministro de Salud de Perón,  una nota del periodista Luis Bruschtein en "Página/12" finalizó con una cita de mi libro "La Explosión" (Random House Mondadori-Sudamericana, 2017) donde aludo a Ariel Gelblung,  actual representante para América Latina del Centro Wiesenthal  (https://www.pagina12.com.ar/267666-coronavirus-ambulancia-para-la-clase-media-coronabus-para-la ).

Sobre eso fue consulado Gelblung por la agencia judía de noticias Vis a  Vis.    Una de los dos socios fundadores de Vis a Vis fue la esposa de Claudio Avruj, siendo su hermana la abogada que tramitó la inscripción de la sociedad  (ver sobre Vis a Vis y Avruj). El ex Secretario de Derechos Humanos de Macri fue otro de los referentes de la derecha judía que salió por los medios a denostar la entonces aparente decisión gubernamental de estampar en billetes la figura de Carrillo.

Gelblung respondió así sobre la cita de mi libro:

viernes, 13 de marzo de 2020

DOCUMENTAL: ATAQUE A LA EMBAJADA


Participé en el documental de Nippur Media sobre el atentado a la Embajada de Israel,  perpetrado el 17 de marzo de 1992.     La investigación menciona algunos de los temas prohibidos por la Historia Oficial: habla de la pista local,  de "Iosi" y la Policía Federal,.  Del gobierno de Carlos Menem.  De los sirios,  Monzer al Kassar e Israel.        
Generó malestar en ámbitos cercanos al gobierno de Macri y a las embajadas de Israel y EEUU,  y a los pocos días de su estreno en 2017 por History Channel se sacó de circulación.  


El documental trae impactantes imágenes de archivo.  Lo más fuerte:  las vivencias de testigos y sobrevivientes,  reunidos para el video. Y su contraste con filmaciones del día y lugar de la tragedia, en dónde ellos se reconocen.




A continuación,  el documental completo:

viernes, 28 de febrero de 2020

LA PARADOJA JUDIA




“La nueva juventud judía debe ser revolucionaria. El judaísmo mundial,  inspirado por un Israel de paz y de justicia,  debe convertirse en un movimiento revolucionario.  No con barricadas, bombas y terroristas,  sino como campeón en la lucha contra la pobreza, el analfabetismo y la desigualdad (…)
El judaísmo olvida, hoy, sus obligaciones: los judíos pertenecen a muchos partidos reaccionarios y capitalistas”.  

(Nahum Goldmann,  fundador y presidente por largos años del Congreso Judío Mundial.  También ex presidente de la Organización Sionista Mundial)

jueves, 13 de febrero de 2020

¿CUÁNDO APARECIÖ LA TRAFIC EN EL EXPEDIENTE?



















La aparición en la escena del crimen de restos de una supuesta camioneta bomba marca Renault Trafic ha sido presentada en muy disímiles circunstancias de tiempo y lugar.   En el recién estrenado documental de Miguel Rodriguez Arias sobre el encubrimiento, se ve al ex director de la SIDE Horacio "Jaime" Stiuso afirmando en juicio que tuvieron idea de que se trató de una Trafic, por las chapas colectadas,  dos días después del atentado (el miércoles 20).    

Notablemente, el viernes 22 de Julio (fs. 114) pidieron la intervención de un teléfono que luego se supo pertenecía al reducidor de autos robados Carlos Telleldín. Lo hicieron horas ANTES que se encontrara entre las ruinas el trozo de motor numerado que por primera vez vinculó a Telleldín con la presunta camioneta bomba. Y sin que nadie de una explicación de la premonición.

Lo cierto es que -como lo acredita la foja que aquí se reproduce-  la Trafic apareció en el expediente apenas horas después de la masacre.   Y,  a partir de allí,  no hubo otra cosa por buscar.  

miércoles, 22 de enero de 2020

PERICIAS A MEDIDA: EN NISMAN, COMO EN AMIA.



Ricardo Gil Lavedra.  Luis Dobniewski,  León Arslanian y Horacio Lutzky (de izq. a der.) en la sala de reuniones de AMIA,  a fines del año 2001.  La exposición del convocante Dobniewski apuntó a desautorizar las críticas al juez de la causa AMIA Juan José Galeano,  solicitar apoyo de notables para seguir sosteniendo la fraudulenta y tambaleante causa AMIA,  y a reclamar que todas las comunicaciones de la mutual se orienten en ese sentido. Tiempo después, y ante la falta de respaldo del presidente de AMIA,  renuncié al cargo de coordinador de prensa y vocero de la causa que logré ocupar durante unos pocos meses.  


Se discute por estos días -en especial,  tras la emisión del documental de Netflix "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía"- cómo fue que Gendarmería llegó a confeccionar una pericia sobre la muerte de Nisman a medida de los deseos de los querellantes y del gobierno de Cambiemos,  particularmente de quien fuera jefa política de los gendarmes,  la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

En este,  como en tantos otros temas vinculados,  el armado artificial de "pruebas" que apunten a una "verdad" preconstituida no comenzó con el caso Nisman.   Su modelo es encuentra en la mismísima causa AMIA.   Con similitudes que no son para nada asombrosas, porque se trata de una misma matriz.

Desde mi cargo de observador designado por un breve lapso por la mutual para el juicio oral,  fui testigo a principios del año 2002 del armado de una pericia pedida y confeccionada  "a medida" de los sostenedores de la Historia Oficial.  

domingo, 12 de enero de 2020

LA DAIA ADMITIÓ QUE LA DENUNCIA DE NISMAN ES UNA CUESTIÓN POLÍTICA


El domingo 8 de enero de 2017 participé del programa La Pura Verdad de Mauro Viale, en América TV,   sobre la reapertura de la denuncia de Nisman,  junto a los periodistas Walter Goobar y Tejeiro (PPT), el perito ingeniero informático Ariel Garbarz,  el fiscal Lapadu y el representante de DAIA.  Jorge Knoblovicz.  Como no podía ser de otra manera,  la discusión se planteó con el hombre de la DAIA.
En el minuto 3:30,  el actual titular de la DAIA afirma que de lo que se trata con la denuncia,  es de averiguar porqué el gobierno cambió de política.     Remarqué que el fondo es ese:  una denuncia política,  y que  -de igual modo-  cabría denunciar a Obama por su negociación con Irán.  No lo descartó.



viernes, 10 de enero de 2020

¿QUÉ HACÍA RABBANI ANTES DE LOS ATENTADOS?


La mayoría de los medios locales dan cuenta de la entrevista telefónica que en el día de hoy le realizó el periodista Gustavo Sylvestre junto a Ariel Zak al acusado Mohsen Rabbani.   En general,  citan la nota para tomar alguna frase del confuso y evasivo monólogo del iraní,  sacarla de contexto, y titular "A Nisman lo Mataron".

Rabbani tuvo en años previos a los atentados de los 90 un particular activismo en Argentina,  tal como consta en el fragmento de mi libro "Brindando sobre los Escombros"  que reproduzco a continuación.   Y no precisamente de amor y paz.

jueves, 9 de enero de 2020

AMIA: LA TRAMA DE LAS ARMAS

Facsimil de uno de los diarios que dieron cuenta de las triangulaciones de armas para Irán,  con participación de EEUU, Israel y Argentina,  descubierta a partir del derribamiento en julio 1981 de un avión argentino.

Reproduzco a continuación una breve nota mía publicada en el diario "Perfil",  que sintetiza -tanto cuanto es posible-  una de las muchas redes clandestinas que impidieron llegar a la verdad.  La explicación detallada es desarrollada en "Brindando sobre los Escombros",  y una cronología extensa puede encontrarse en mi libro "La Explosión". 

martes, 7 de enero de 2020

NISMAN: EL FISCAL, LA PRESIDENTA Y EL ESPÍA

Estoy en los agradecimientos de la muy buena serie "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía". Ciertos temas no entraron por decisión de guión. Pero tuve con su director Justin Webster una extensa entrevista e intercambios en base a mis libros.
Uno de los encuentros fue el día que en la serie se ve hablar a Cimadevilla en lo que aún era la Unidad AMIA. Yo estaba en la oficina contigua, reunido con un par de honrados profesionales de esa Unidad, luego disuelta por Macri.    Uno de ellos,  Athos Aguiar, quien figura en segundo lugar en los agradecimientos,  lamentablemente fallecido.

lunes, 6 de enero de 2020