BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

El primer programa de la dirección de noticias del canal de cable ALEF NETWORK fue emitido en 1995,  días antes del primer aniversari...

viernes, 10 de enero de 2020

¿QUÉ HACÍA RABBANI ANTES DE LOS ATENTADOS?


La mayoría de los medios locales dan cuenta de la entrevista telefónica que en el día de hoy le realizó el periodista Gustavo Sylvestre junto a Ariel Zak al acusado Mohsen Rabbani.   En general,  citan la nota para tomar alguna frase del confuso y evasivo monólogo del iraní,  sacarla de contexto, y titular "A Nisman lo Mataron".

Rabbani tuvo en años previos a los atentados de los 90 un particular activismo en Argentina,  tal como consta en el fragmento de mi libro "Brindando sobre los Escombros"  que reproduzco a continuación.   Y no precisamente de amor y paz.



De "Brindando sobre los Escombros.  La dirigencia judía y los atentados: entre la denuncia y el encubrimiento" (2012):

"Rabbani se encuentra formalmente imputado como uno de los presuntos organizadores del atentado contra la AMIA,  y en los años previos a las masacres en Argentina procuró nuclear a militantes extremistas antiisraelíes,  a través de actos y virulentas convocatorias de diverso tipo,  ninguna de las cuales tenía tono pacifista, religioso o cultural, como pretenden sus defensores locales. 

A modo de ejemplo vale el siguiente antecedente.   En la edición del periódico Nueva Sión del 4 de mayo de 1991 –diez meses antes del atentado a la Embajada-  fue publicada una crónica de Jorge Hasper sobre un acto llevado a cabo el 11 de abril de 1991 por el “Día de Palestina”, en un salón ubicado a metros del Congreso Nacional.     

En la nota, titulada “Jomeini en Buenos Aires”, Hasper explicaba que “parte de la Capital fue empapelada con posters de gran tamaño que convocaron al público a asistir al acto del Día de Palestina a realizarse en Rivadavia 1815, primer piso. El nombre de la entidad organizadora llamó poderosamente mi atención: los Hermanos Musulmanes argentinos. El movimiento madre de esta corriente fue fundado en Egipto por Jasán el Bana en 1929, y si bien en sus comienzos se ocupó de captar adherentes y hacer obra social, más tarde se inclinó hacia la vía de las armas y la violencia”.  Hasper continuaba describiendo que “al ingresar al recinto (un gran salón de fiestas repleto de sillas) me llamó poderosamente la atención que la pared del escenario estaba semicubierta por la bandera argentina de guerra (con el sol) y por la iraní. En el centro del escenario, se ubicaba una tarima con la bandera palestina y una kefiah (pañoleta) blanca y negra y frente a ésta (del otro lado del salón) un puesto de venta de revistas y material islámico acompañado por posters del extinto Ayatola Jomeini (“El Imán Jomeini vive en los corazones de todos los musulmanes del mundo”), postales de la Intifada, fotos de mezquitas (“El islam es el tercer camino”), y un escudo de David que se consume en el fuego...  Una de las revistas en venta en este “puesto” era El mensaje del Islam, editada por la comunidad At -Taujid (La Unidad), cuya central se encuentra en San Nicolás 674, en el corazón de Floresta. Este dato es indispensable para entender lo que sucedió en el acto: la revista ‘El Porteño’ en su edición de noviembre de 1990 publicó una nota titulada “Floresta Musulmana” en la cual se refería a esta comunidad y a su líder espiritual: Imán Mohsen Rabbani, iraní de 37 años de edad, que ingresó a nuestro país en 1983. Sí, acertaron, el Imán Mohsen Rabbani estuvo presente en este acto y, con él, gran parte del cuerpo diplomático iraní, con sus respectivas esposas e hijos (en total unas ciento cincuenta personas, y entre ellas unas siete mujeres vestidas con chador)”.  

Más adelante, la nota se refería a la arenga del “espiritual” Rabbani: “el diplomático persa abrió su alocución con una cita de Jomeini: ‘Israel debe desaparecer de la faz de la tierra’, siguió con conceptos como ‘...ese tumor maligno llamado Israel’, y no se olvidó de fustigar a Egipto y de ensalzar a Jaled el Istambuli, el soldado que dio muerte a Anuar el Sadat, el primer mandatario árabe que firmó la paz con Israel y fuera asesinado por ello. El agregado cultural, haciendo una innegable apología de la violencia dijo que el proyectil que mató a Sadat fue disparado en representación de los musulmanes del mundo entero, relataba la crónica publicada en 1991 en Nueva Sión. 

Rabbani vino a la Argentina con el fin de procurar implantar la versión más extremista del islamismo,  aquella que ensalza el odio y la muerte.   Por aquellos días,  en el centro  de Buenos Aires aparecieron afiches firmados por “Hermanos Musulmanes Argentinos”  convocando a una marcha contra el escritor del libro Versos Satánicos, Salman Rushdie.  En 1989, un edicto religioso o fatwa leído por el ayatollah Khomeini por Radio Teherán había instado a dar muerte a Rushdie por apóstata.  También llamaba a ejecutar a los editores que publicaran la obra,  y llegó luego a ofrecer una recompensa de tres millones de dólares a quien matara al escritor.   En los meses siguientes se produjeron numerosas manifestaciones contra el libro en diversas partes del mundo,  incluyendo quemas de librerías. En 1991, Hitoshi Igarashi, traductor de la obra al japonés fue asesinado en Tokio y el traductor italiano fue golpeado y apuñalado en Milán.
El perturbador activismo de Rabbani y otros funcionarios iraníes no encontró ningún límite por parte de las autoridades nacionales, abocadas a turbios negocios de armas en los que intervenían compatriotas de aquéllos.   Y,  notablemente,  incluso tuvo eco favorable en algunas organizaciones sociales que difícilmente podrían sobrevivir bajo el teocrático régimen iraní,  como un importante sindicato.   

Sobre ello, en la edición del 19 de agosto de 1994 de Nueva Sión (Nº784) fue publicada una nota de Alberto de Renzis bajo el título “los fundamentalistas locales”, en la que alertaba que la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) “en dos oportunidades por lo menos puso el anfiteatro de la entidad gremial a disposición de entidades fundamentalistas y de corte más o menos fascista, para rendir homenaje al ayatollah Komeini al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento”. El autor, miembro del Movimiento contra el Racismo, la Xenofobia y la Discriminación,  así como de  la desaparecida agrupación Orientación Socialista, hacía especial referencia al acto desarrollado el 2 de junio de 1994 con la presencia del embajador de Irán Hadi Soleimanpour.  Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvo el director de la revista  El Mensaje del Islam (y colaborador de la revista Jotapé de Galimberti), Shamsuddín Elía, publicación que según De Renzis venía siendo “una tribuna de oscurantismo religioso, de racismo antijudío y de discriminación a la mujer”.

A continuación,  la imagen de la nota original del día 4 de mayo de 1991,  y el link a la publicación: 

1 comentario:

  1. Incuestionable y saludablemente molesta para un progresismo binario que se sigue guiando por la premisa reaccionaria de que "el enemigo de mi enemigo es mi amigo". Un ejemplo de esto fue la Irlanda católica, enemiga de los anglicanos ingleses y protestantes irlandeses, que se alió y dio asilo a los nazis, enemigos de los ingleses, en la Segunda Guerra Mundial. Con el mismo pensamientonm lineal, esa izquierda sigue siendo enemiga o adversaria, en el mejor denlos casos,del actual gobierno y en especial de de Néstor y Cristina. Miopía que se ve reflejada, año tras año, en ese 2% inamovible de votos. Aplausos por la nota, Horacio.

    ResponderEliminar