BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

El primer programa de la dirección de noticias del canal de cable ALEF NETWORK fue emitido en 1995,  días antes del primer aniversari...

martes, 7 de enero de 2020

NISMAN: EL FISCAL, LA PRESIDENTA Y EL ESPÍA

Estoy en los agradecimientos de la muy buena serie "Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía". Ciertos temas no entraron por decisión de guión. Pero tuve con su director Justin Webster una extensa entrevista e intercambios en base a mis libros.
Uno de los encuentros fue el día que en la serie se ve hablar a Cimadevilla en lo que aún era la Unidad AMIA. Yo estaba en la oficina contigua, reunido con un par de honrados profesionales de esa Unidad, luego disuelta por Macri.    Uno de ellos,  Athos Aguiar, quien figura en segundo lugar en los agradecimientos,  lamentablemente fallecido.



Aguiar era la mano derecha del senador radical Cimadevilla,  titular de la Unidad AMIA (quien terminó denunciando por encubrimiento al ministro de Justicia Garavano,  y apuntando contra el propio Macri. Ver:https://lacausamia.blogspot.com/2018/09/el-radical-cimadevilla-acusa-macri-de.html ).    Y en los meses previos a la disolución de la Unidad,  Aguiar participó activamente en el enfrentamiento con Garavano,  negándose a apoyar las maniobras encubridoras ordenadas por el gobierno de Macri en el juicio que se estaba desarrollando ante el T.O.F.  2. 


La serie incluye algunos testimonios fundamentales no solo por las respuestas, sino por los rostros tomados en primerísimo plano, que dicen más que muchas palabras. Ciertas frases de los representantes de la CIA y del FBI son muy fuertes. Y el contexto local e internacional en que todo ocurre está bien expuesto. Los últimos tramos de la entrevista con Stiuso (5to/ 6to episodio)  resultan impactantes. En particular, donde tras pregunta y repregunta se refiere a la que para Nisman era la "prueba clave": el rol de Alan Bogado. Un personaje que en la denuncia del fiscal era esencial. 
Según se expone en el documental,  esa prueba fue desinflada por completo por Stiuso, ANTES de la presentación de Nisman. Que se quedó pedaleando en el aire, sin la escalera con la que esperaba contar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario