Información contra el encubrimiento. A 30 años del atentado a la AMIA, la impunidad y el ocultamiento de lo sucedido tiene responsables. E...
martes, 16 de julio de 2024
LOS ROSTROS DE PEDRO BRIEGER
Pedro Brieger en Teherán, invitado especial de altas autoridades iraníes, siguiendo el discurso de los funcionarios del régimen.
Tras ser denunciado públicamente por gran cantidad de casos de acoso sexual, Pedro Brieger reapareció leyendo un brevísimo pedido de discupas, donde dijo que hace mucho tiempo que cambió, y hoy es otra persona. El periodista que realizó la investigación y divulgó parte de los casos, Alejandro Alfie, contó que recientemente Brieger, lejos de arrepentirse, lo amenazó a él y a las víctimas con demandarlos judicialmente si divulgaban lo sucedido. Con el siguiente mensaje ( tuit de Alfie )
La periodista Tamara Tebembaum escribió: "a ver si me aclaran, esa otra persona que es ahora, ¿es la misma que hace tres meses amenazó con hacer juicio al periodista o a las denunciantes? ¿Estaríamos hablando de dos personas, de tres, de cuántas?" ( x.com/tamtenenbaum )
Tal vez de varias más.
Desde los años '90 tuve unos pocos y muy llamativos cruces con Pedro Brieger. Que se resignificaron al descubrir información sobre sus fundamentalistas contactos domiciliados en Irán.
En las semanas siguientes al atentado contra la AMIA, Brieger se hizo presente en varios encuentros realizados en esos dolorosos y conmocionantes momentos, tratando persistentemente de sacar el foco de la atención de las víctimas del atentado terrorista y trasladarlo al culpable papel de Israel en el conflicto de Medio Oriente. Así sucedió en un acto en Tzavta en el que fui uno de los oradores, al que concurrió con un intimidante acompañante.
Días después, el 25 de agosto de 1994, compartí con él y otras personas una mesa de debate en el Museo Roca donde, nuevamente, su objetivo fue cambiar el eje hacia una especie de "por algo será" ocasionado por Israel.
El periodista y militante de Derechos Humanos Marcos Doño, ex detenido desaparecido, cubrió el encuentro. Y advirtió de inmediato lo que estaba sucediendo, para reflejarlo así en una nota publicada días después:
Nota completa:
A lo largo de los años, esa "misión" se profundizó en distintos medios de comunicación. Casi para cualquier tema internacional, o incluso local, las intervenciones de Brieger lograban dar las vueltas que fueran necesarias para meter el tema "Israel", viniera o no al caso. Y frecuentemente, con posiciones que iban mucho más allá de las legítimas y necesarias críticas a gobiernos de ese país, para avalar acciones o argumentos directa o indirectamente contrarios a la existencia misma del Estado, desde una presunta posición de pensamiento independiente.
Pero cuando se descubre que el analista ha sido invitado a Teherán por el selectivo régimen teocrático iraní a la inauguración de su canal oficial de desinformación en español HipanTV, la percepción se completa.
Fue hace unos años, cuando al mirar ese acto oficial que a fines de enero de 2012 contó con la participación de las máximas autoridades iraníes, me sorprendió encontrar entre funcionarios e invitados especiales el inconfundible rostro de Brieger:
La imagen reproducida arriba, se encuentra a los 15 segundos del siguiente video, en el margen inferior izquierdo. La figura estelar de ese encuentro fue el presidente de Irán, el líder negacionista Mahmoud Ahmanidejad.
En el año 2006, Ahmadinejad, había promovido en Teherán una pretendida Conferencia sobre el Holocausto en la que, como ha sido habitual en ese personaje, intentó minimizar el genocidio producido por el régimen nazi y reiteró su postura a favor de la destrucción del Estado de Israel. La conferencia de Teherán fue condenada por las Naciones Unidas, el Vaticano y la mayoría de los gobiernos del mundo. Néstor Kirchner consignó en un comunciado : “El Presidente de la Nación hace llegar su adhesión al repudio mundial a la Conferencia sobre el Holocausto organizada por las autoridades iraníes. Asimismo se une a ustedes en la certeza de que nunca debemos permitir la negación de tan terrible hecho de la historia mundial que terminó con la vida de seis millones de judíos.” Lo transmitió al periódico Itón Gadol y la Agencia Judía de Noticias. En el texto, Kirchner también expresó su “oposición a todo acto que promueva la intolerancia, la persecución y la violencia”.
La línea de un canal oficial impulsado por Mahmoud Ahmanidejad no podía dejar lugar a dudas.
A la negación del Holocausto, el canal iraní dirigido preponderantemente hacia América Latina le agregó la difusión del mito antisemita sobre una conspiración judía que buscaría la apropiación de la Patagonia, más conocida como "Plan Andinia" :
En otra edición, escribieron que el atentado a la AMIA es una excusa de los sionistas para concretar el "Plan Andinia":
"En
Argentina reside la mayor cantidad de judíos de la región, y en 1994 aconteció
el caso AMIA donde murieron casi 90 personas y se culpó directamente a Irán y
Hezbolá, para manipular los medios de comunicación y “demostrar” que siguen
siendo el pueblo más mártir de todos los tiempos. Frente a la posible derrota y
expulsión de los sionistas en oriente próximo, hechos como los de AMIA seria el
argumento perfecto para presionar al mundo de que es necesario que les den un
nuevo estado en el sur del continente americano"
Estas notas de instigación antisemita cuadran con el extensísimo historial de Ahmadinejad y otros líderes iraníes en la provocación antisemita y el negacionismo.
Ahmadinejad dice el Holocausto fue una "mentira"
By Reuters
TEHERAN (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el viernes que el Holocausto era una "mentira" y un pretexto para crear un Estado judío que los iraníes tenían el deber religioso de enfrentar.
"El pretexto (el Holocausto) para la creación del régimen sionista (Israel) es falso (...) Es una mentira basada en una reivindicación mítica e improbable", dijo a los fieles en la Universidad de Teherán al final de la manifestación anual anti israelí "Día de Qods (Jerusalén)".
"Hacer frente al régimen sionista (Israel) es una obligación religiosa y nacional", añadió.
Desde que llegó al poder en el 2005, Ahmadinejad ha desatado la condena internacional al decir que el Holocausto era un "mito" y que Israel era un "tumor" en Oriente Medio.
Su Gobierno dio una conferencia en el 2006 cuestionando el hecho de que los nazis usaron cámaras de gas para matar a 6 millones de judíos en la Segunda Guerra Mundial.
Los críticos de Ahmadinejad dicen que sus iracundos discursos anti Occidente y sus cuestionamientos al Holocausto han aislado a Irán, enfrentado con las potencias occidentales por su discutido programa nuclear.
El presidente iraní advirtió a los líderes de países árabes y musulmanes aliados de Occidente acerca de negociar con Israel.
"Este régimen (Israel) no durará mucho. No aten su destino a ello (...) Este régimen no tiene futuro. Su vida ha llegado a un final", dijo el mandatario en un discurso transmitido en directo por la radio estatal.
Nada de esto, ni el historial de violaciones a los Derechos Humanos del régimen iraní, ocuparon lugar relevante en los análisis internacionales de Brieger ni impidieron su asistencia como invitado especial a Teherán.
En febrero 2012, apenas días después de la exclusiva visita de Brieger, Ahmanidejad volvió a negar el Holocausto, acompañado del lider de Hamás, quien asimismo prometió que nunca reconocerían la existencia de Israel (el breve e impactante video se puede ver cliqueando en el enlace "ver en YouTube"):
Agencia AFP
A lo largo de los años, Irán subsidió periodistas y analistas que pudieran insertarse en medios para difundir ciertas prédicas, incluyendo versiones de los ataques terroristas contra la Embajada de Israel y la AMIA como "autoatentados". Casualmente, parte de ellos son quienes han salido a procurar desautorizar el contenido de mis investigaciones. Nos hemos referido en este blog a algunos de esos casos.
La vinculación del analista Brieger con el canal de desinformación oficial iraní ya la habíamos puesto aquí de manifiesto en el año 2018: Brieger en Teherán , pero cobra nueva relevancia ante algunas polémicas suscitadas por las revelaciones de los muy numerosos episodios de acoso y abuso de poder que protagonizó y fueron ahora revelados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario