BRINDANDO SOBRE LOS ESCOMBROS

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

LA CENSURA QUE DERRIBÓ UN CANAL

El primer programa de la dirección de noticias del canal de cable ALEF NETWORK fue emitido en 1995,  días antes del primer aniversari...

sábado, 31 de enero de 2015

CUANDO LA DAIA LE ENDOSÓ LOS MUERTOS A BIN LADEN

A partir de setiembre de 2001 en que comenzó el juicio oral por el atentado a la AMIA ante el Tribunal Oral Federal Nº 3,  concurrí diariamente a lo largo de meses a observar las audiencias en la sala especial montada en el edificio de la calle Comodoro Py en el barrio de Retiro.  
Frente a un proceso oral con larguísimas jornadas que muchas veces resultaban tediosas para el puñado de periodistas destacados para cubrir el juicio, la aparición de cualquier novedad fuerte o de alguna nota de color era muy bienvenida por los cronistas.  El timing con la prensa fue bien administrado por el equipo de la DAIA, que aprendió a suministrar el material que iba “filtrando” a los escribas según sus necesidades políticas.
Esto pudo advertirse con claridad días después de que el entonces sucesor de Beraja como presidente de la DAIA, José Hercman,  obtuvo de Dela Rúa la renuncia de Nilda Garré al frente de la Secretaría de seguimiento de las investigaciones, por haberse metido con la pista siria y las irregularidades de la causa.

A raíz de una denuncia de Lifschitz, ex prosecretario del juez Galeano que reveló muchas de las irregularidades ocurridas en la investigación, en el juzgado del juez Bonadío,  y a su pesar,  habían comenzado a realizarse audiencias donde estaba saliendo a la luz el meneado tema del video en el cual se veía a Galeano departiendo amistosamente con el acusado Telleldín antes que éste modificara su declaración mediante el pago de una importante suma de dinero. Particularmente, en una mañana de octubre, las preguntas de algunos abogados habían tocado la participación de Beraja en la oscura negociación.  Era un tema sumamente polémico, destinado a ganar los titulares de los periódicos del día siguiente. En el equipo oficial había preocupación por que no se instalara esa polémica “que distrae los esfuerzos del tema central”,  según decían los letrados de la querella del establishment comunitario.  Había que sacar a Beraja de la tapa de los dfiarios.    Como siempre, la audiencia de la Causa AMIA ante el Tribunal Oral comenzaba después del mediodía. En horas de la tarde, al finalizar uno de los cuartos intermedios, la abogada de la DAIA, Marta Nercellas, regresa muy agitada del despacho del juez Galeano, ubicado en el mismo edificio de la calle Comodoro Py. Traía para los cronistas que se apiñaron a su alrededor una noticia impactante:  ¡se descubrió que el atentado a la AMIA lo hizo la organización Al Quaeda conducida por Osama Bin Laden!  Sencillamente impresionante. A semanas del atentado a las Torres Gemelas, semejante novedad estaba destinada a ganar las tapas de los diarios por encima de cualquier discusión menor. Y así fue.
La prueba de que el responsable del atentado a la AMIA era el barbudo multimillonario estaba constituída por unas llamadas anónimas recibidas el año 2000 en el contestador telefónico de la Embajada argentina en Arabia Saudita, “presuntamente” de Al Quaeda, donde se adjudicaba una “explosión” en Argentina y amenazaba objetivos de Estados Unidos.    El descubrimiento lo había hecho el año anterior el Embajador Juan José Echegoyen, hermano del fallecido ex interventor de la Aduana Carlos Echegoyen, una de las “muertes dudosas” del menemismo.
Los diarios se peleaban por anticipar la sensacional noticia.  A tal punto, que la publicación especializada “Diario Judicial.Com” sacó un importante aviso en diarios nacionales para mostrar que ellos dieron primero la noticia.  Vale la pena transcribirlo, porque evidencia el clima generado con la revelación:
“La noticia del día antes.18/10 (18:42 hs) Diario judicial.com:
Bin Laden sería el autor del atentado a la AMIA”. 19/10, La Nación: Al-Qaeda se atribuyó el ataque a la AMIA y anticipó el atentado en EEUU. 19/10, Clarín: Denuncian un nexo entre Bin Laden y uno de los atentados en Buenos Aires. 19/10, Ambito Financiero: Al-Quaeda se atribuyó el atentado contra la AMIA”.
Según la biografía de Raúl Moneta escrita por la periodista Susana Viau (“El Banquero”, Ed. Planeta),”el Diario Judicial de Internet es propiedad de la esposa del juez penal económico Marcelo Aguinsky, ligado con Carlos Corach y denunciado por el cavallista Guillermo Francos ante el Consejo de la Magistratura por ‘armar’ una causa por contrabando que sustrajo de la justicia federal una parte sustancial de la investigación por la venta ilegal de armas, aspirando hacia su jurisdicción al ex titular de Fabricaciones Militares, el riojano Luis Sarlenga, el hombre que siempre estuvo al borde de la confesión”.
Los diarios de esos días refirieron que Echegoyen aclaró que “hace unos días recordó sus comunicaciones a la Cancillería ante la sospecha que ese importante dato no hubiera sido comunicado al juez Juan José Galeano, quien investiga el atentado contra la AMIA”.  Los periódicos pusieron en tapa con grandes titulares la noticia.   La polémica se instaló con los abogados de Memoria Activa, que salieron al cruce.  Crónica, bajo el título “Dudan que Bin Laden haya hecho volar la AMIA”, al igual que otros diarios, dio cuenta de la divergencia: “Es una nueva cortina de humo para tapar la investigación deficiente del atentado a la AMIA, sentenció el abogado Alberto Zuppi, de Memoria Activa, en tanto que Marta Nercellas, de la DAIA, sostuvo que a los supuestos mensajes de Al Qaeda le dieron carácter de muy serios en Estados Unidos”. Además, tal como consignaba Diario Popular, la abogada señaló que “la hipótesis confirma la línea investigativa seguida por Galeano y con la cual concuerda esta parte de la querella”.  Por varios días,  fue el tema noticioso excluyente.
A esas horas, ya nadie hablaba del video ni de Beraja.  Tarea cumplida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario