En Julio 1996, hace 25 años, comenzaba el programa "La Pluma" que conducía junto a Marcos Doño preguntando al abogado de la DAIA respecto de una vertiente de la investigación que estaba siendo silenciada: la pista siria, y su relación con el entonces presidente Carlos Menem.
Realizamos una investigación que fue emitida en vísperas del segundo aniversario del atentado, Con el testimonio de dos extraordinarios periodistas, que avisoraban con absoluta precisión lo que estaba ocurriendo: Rogelio García Lupo y Carlos Juvenal.
El legendario maestro de periodistas García Lupo explicó sin dudar algo que ya había señalado en noviembre 1994, pocos meses después del atentado, en una mesa redonda que me tocó coordinar: "se está encubriendo la pista siria" (ver
García Lupo y Joe Goldman advierten ).
Y su relación con el tráfico de armas a los Balcanes. Vale la pena repasar este breve pero revelador fragmento:
(sigue)
Por su parte, Carlos Juvenal denunció muy tempranamente los desvíos de la investigación:
Produce escalofríos repasar la contundente denuncia de Juvenal sobre la existencia de zona liberada por la Policía Federal y el rol cómplice de la secretaría de inteligencia, SIDE:
García Lupo se refirió además a "pruebas eliminadas" para una investigación en vía muerta. Y a la jugada de Menem de designar ministros a Carlos Corach y a Elías Jassán:
Lo cierto es que en la misma semana de julio de 1996 en que denunciábamos la impunidad en la señal de TV Alef Network (de la que Beraja era el accionista mayoritario), los encubridores habían consumado el desvío de la investigación mediante el pago de una coima de U$ 400.000 a un preso (Carlos Telleldín) para comprarle una declaración falsa que torció la pesquisa. El propio Beraja y la DAIA estaban al tanto del engaño y estafa procesal que se estaba consumando. Y el tono de nuestras investigaciones periodísticas les resultaba intolerable e incompatible con su accionar político y judicial.
Así fue que tras varios fuertes enfrentamientos nos excluyeron del canal que habíamos diseñado:
LA CENSURA .
El ocultamiento fue efectivo, y recién en mayo 2019 el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 2 tuvo por demostrado el encubrimiento de la pista siria.
Los siguientes son algunos de los fragmentos de la sentencia donde los jueces declararon verificado lo que muy pocos denunciamos tantos años antes, ante la complicidad dirigencial. La pista siria fue abandonada hasta el año 2000, en que que Menem dejó el gobierno, dice el fallo:
Entre tantísimos ejemplos de ese encubrimiento, el fallo menciona que se ocultó la relación local entre sunitas y chiitas (sirios e iraníes), disimulada por Galeano, interesado en desvincular a los sirios:
Lo mismo respecto de la línea internacional siria personificada en Monzer Al Kassar, tal como advirtió García Lupo:
Para obturar esa línea de investigación, bajó una orden "por razones de Estado" el 1 de agosto de 1994 desde la Casa Rosada al juzgado de Galeano y al resto de los funcionarios involucrados en la investigación. Y entonces se suspendieron las escuchas (se "desengancharon" los teléfonos) y se destruyeron pruebas respecto del principal sospechoso, miembro de una familia de cercanía íntima con el presidente Menem. Así lo evocaba en el juicio el abogado José Ubeira, defensor de los bonaerenses falsamente acusados:
Sin el apoyo de Beraja y la dirigencia comunitaria, nada de esto hubiera sido posible, tal como acusó el abogado Rodrigo Borda, de la agrupación de familiares y amigos de víctimas "Memoria Activa":
Noviembre de 1999
Gracias Horacio por iluminar un poco la noche!
ResponderEliminar