Encabezado de la nota publicada en "Nueva Sión", en la edición del 19 de agosto de 1994, que se reproduce completa abajo. El abogado penalista Elias Neuman era un reconocido jurista y escritor, con profundo compromiso social. "Clarín" no publicó la columna de opinión que le solicitó, donde Neuman denunciaba la responsabilidad del gobierno de Menem frente al atentado. No le dieron ninguna explicación. Ya estaba en marcha el pacto encubridor, motorizado esa misma semana.
El 21 de julio de 1994 (tres días después del atentado), "Clarín" hizo un acuerdo espurio con el impresentable juez a cargo de la causa AMIA: el diario hegemónico recibiría del juzgado de Juan José Galeano información exclusiva, a cambio de sostener las versiones que el magistrado impulsara.
El 1ro. de agosto de 1994, tras una serie de comunicaciones entre Casa Rosada, el Juzgado y la familia del principal sospechoso (allegada al presidente Menem), Galeano dispuso encubrir la principal línea de investigación, conocida como "pista siria".
Por eso, y por otros delitos de desvío intencional de la investigación, el juez fue destituido en juicio político, y condenado a prisión el 28 de febrero de 2019 por el T.O.F. Nro.2.
¿Y "Clarín"...?
(sigue)